lunes, 30 de junio de 2014

DOCUMENTO DE TRABAJO NÚMERO UNO PARA EL TERCER PERÍODO.


ÁREA: Ciencias Sociales
FECHA: desde julio 3, de 2014 hasta julio ___  GRADO: 9
TEMA: América Latina a comienzos del siglo XX

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Identifico y analizo los principales procesos históricos de América Latina en la primera mitad del siglo XX.

                                      AMÉRICA LATINA A COMIENZOS DEL SIGLO XX

A comienzos del siglo XX en américa Latina aparecen nuevos grupos sociales, en particular, la clase media y la obrera; se da un rápido proceso de urbanización. La creciente necesidad de mano de obra trajo consigo una importante ola de inmigrantes europeos, fenómeno que dejaría huellas duraderas en países como Argentina y Brasil. Finalmente, se manifestó el predominio de los Estados Unidos sobre la región al derrotar a España y arrebatarle sus últimas colonias: Cuba y Puerto Rico.  Hasta 1930 la economía latinoamericana estuvo basada en la exportación y fracaso del modelo liberal, exportación de los productos primarios iniciando periodos de prosperidad, una incipiente industrialización, los sectores medios se consolidaron como un grupo de poder importante, se desarrollaba un movimiento obrero organizado políticamente;  al final del periodo el modelo liberal entra en crisis con la depresión de 1929.  El surgimiento de movimientos obreros, populistas y reformistas pusieron en jaque al Estado Liberal y trataron de dar respuesta a las aspiraciones e inquietudes de millones de latinoamericanos. Estos movimientos los encontramos muy ligados a la redacción de legislación social y a la construcción de importantes instituciones creadas para mejorar las condiciones de vida de la población, se inició una época de grandes debates públicos y la conformación de sindicatos legales que permitió la organización de los trabajadores mejorando las relaciones obrero- patronales.  Dichos sindicatos fueron pequeños, débiles, pobres, limitados por las leyes del estado para frenar su accionar. 

LAS OLIGARQUÍAS LATINOAMERICANAS.

LA OLIGARQUÍA.  Es una forma de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada.  El periodo entre 1880 y 1930 en América latina estuvo marcado por el predominio de las repúblicas oligárquicas. Estas eran regímenes caracterizados por la restringida participación de la población en la política, pues el Estado era controlado por los grupos de mayor poder económico. En América latina, los grupos vinculados a la exportación eran los más poderosos económicamente, ejemplo de oligarquías son los plantadores de caña de azúcar en Cuba, los cafetaleros en Brasil y los ganaderos en Argentina.

EL MODELO OLIGÁRQUICO.  En América Latina, el control político de la oligarquía asumió una apariencia de democracia con elecciones periódicas y parlamentos establecidos. En la práctica, las élites controlaban los organismos electorales que manipulaban los resultados.  Para el mantenimiento de este sistema era importante el apoyo que la oligarquía obtenía de los caciques rurales, mejor conocidos como gamonales.  Estos eran hacendados quienes gracias a su poder político, económico y el uso de la violencia controlaban amplias regiones.  Para ello, explotaban la mano de obra indígena y movilizaban apoyo electoral para la oligarquía entre la población local.  De esta manera, en la república oligárquica convivía una élite rural y atrasada.  Esta última perpetuaba sistemas de explotación del campesinado que se remontaban a la Colonia. El fundamento ideológico de estas repúblicas renovadas fue el positivismo. 

El Positivismo fue una corriente filosófica que surgió en Francia en la primera mitad del siglo XIX y se extendió por Europa en la segunda mitad. Su fundador, Auguste Comte. El positivismo considera que la única vía para obtener el conocimiento y progreso de la humanidad es la ciencia; solo el conocimiento obtenido mediante el método científico es válido.  Este discurso justificó en América Latina a los gobiernos regidos por las élites y la burocracia, que eran considerados mejor preparados para regir el destino del país.  El lema era”: orden progreso” como la receta necesaria para alcanzar el desarrollo del país.
TIPOS DE GOBIERNO: Los gobiernos oligárquicos tomaron diversas formas, pues en algunos casos el gobierno fue ejercido directamente por las clases altas, mientras que en otros por un dictador que imponía el orden en beneficio de las élites económicas. Un ejemplo del primer modelo es el caso de Argentina, país que vivió bajo el control de los conservadores entre 1880 y 1916. Lo mismo se puede decir de Chile, que vivió un largo periodo de estabilidad conocido como la “República Parlamentaria” entre 1891 y 1925. En cambio, México pertenece al segundo modelo, pues fue gobernado entre 1876 y 1911 por el dictador Porfirio Díaz, quien rigió el destino del país al lado de una élite de funcionarios, llamados los “científicos”, dada su filiación al positivismo.

LOS NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA A COMIENZOS DEL SIGLO XX.
1.  EL NACIONALISMO.  Defendió los valores propios de la patria y deja ver un alto sentido de pertenencia de los pobladores por su nación.  Esta ideología surgió en las clases medias: estudiantes, intelectuales, pequeños propietarios y profesionales que clamaban por una plena autonomía cultural y económica en sus naciones y la búsqueda del desarrollo de la industria como medida para solucionar la pobreza y la desigualdad.

2.  EL FASCISMO.   Es una ideología política de extrema derecha y sus defensores sostienen que las ideas de nación y raza están por encima de las del individuo.  En los años 30 en américa Latina se conformaron partidos defensores de esta ideología en México: la Unión Nacionalista Sinarquista.  En Chile: el Partido Nazi.  En Bolivia: la Falange Socialista.  En Perú: la Unión Revolucionaria.

3.  EL COMUNISMO.  El triunfo de la Revolución Rusa en 1917 hizo que el comunismo  ganara gran importancia en la izquierda Latinoamericana, quien luchaba por erradicar la política expansionista-capitalista, el control político, económico y militar ejercido por las grandes potencias (acabar con el imperialismo) y lograr  la nacionalización de las empresas industriales extranjeras, mejorar las condiciones de los trabajadores sobre todo en la zona urbana

ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA A COMIENZOS DEL SIGLO XX.

ECONOMÍA DE EXPORTACIÓN.  El surgimiento de las repúblicas oligárquicas fue posible gracias al rápido desarrollo de las exportaciones latinoamericanas hacia fines del siglo XIX.  En un mundo crecientemente industrializado, la demanda por materias primas aumentó rápidamente y América Latina se convirtió en uno de sus grandes proveedores. Los principales productos latinoamericanos de exportación de aquel entonces fueron el maíz, el café, el cacao, el trigo, el caucho, el tabaco, entre otros.  Al mismo tiempo se produjo un creciente flujo de inversiones extranjeras hacia América Latina, principalmente de Gran Bretaña, Francia y de los Estados Unidos.  Estas se centraron en sectores como la banca, la minería, las plantaciones agrícolas y los transportes, todos vinculados, de una manera u otra a las exportaciones de materias primas.  A este modelo económico, caracterizado por un fuerte vínculo con el mercado externo y las inversiones extranjeras, se le denomina “Modelo de crecimiento hacia fuera o economía de enclave, donde se evidencia que el productor local no puede crecer independiente de la incorporación de técnicas y capitales externos.
Las economías de enclave en américa Latina a comienzos del siglo XX fueron desarrolladas por los Estados Unidos, quien movilizó capital y recursos tecnológicos hacia los territorios que poseían grandes recursos minerales o tierras aptas para la producción agropecuaria y abundante mano de obra barata.  Se explotó: petróleo en Venezuela, Colombia y México; caucho en Colombia y Brasil; cobre y estaño en Chile y Perú; azúcar en Cuba; carne y cereales en Argentina; banano en Centroamérica.  El desarrollo de las economías de enclave significó para Latinoamérica asumir la tarea de proveer materias primas a las grandes potencias para sus procesos industriales, situación que en cierto modo ha impedido el desarrollo de estos países.

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN.  El proceso de transformaciones políticas y económicas por el que pasaron los países  latinoamericanos, a partir de 1880, también tuvo repercusiones en la organización social de estas naciones. Una de las más importantes fue el crecimiento de las ciudades, convertidas en polos de atracción para la población, tanto del interior como del extranjero.  Una industria incipiente, un comercio floreciente y sobre todo importantes oportunidades de ascenso social para estos nuevos ciudadanos Un ejemplo de este crecimiento es el caso de Argentina donde la población urbana pasó de ser 37,4% al 52,7% del total, entre 1895 y 1914.Con los inmigrantes extranjeros, llegaron al continente nuevas ideas políticas en particular, el anarquismo.  Este se arraigó entre los obreros y provocó la formación de los primeros sindicatos a inicios del siglo XX.  La clase media también pasó a ser un actor importante en la sociedad  latinoamericana. Esta se abocó a ganar una mayor representatividad en el sistema político oligárquico.  Esto explica su apoyo a los discursos reformistas de líderes como Irrigoyen en Argentina, Batle en Uruguay o Leguía en el Perú.
LA SITUACIÓN EN EL CAMPO.  Desde mediados del siglo XIX, sucesivos gobiernos intentaron desmantelar la tradicional estructura de propiedad común de la tierra entre los campesinos. El objetivo era convertirlos en pequeños propietarios incorporados a la economía de mercado. Sin embargo, en países con fuerte población indígena, tales como México, Perú y Bolivia, las tierras fueron expropiadas y llegaron a parar en manos de los gamonales.

LA INDUSTRIALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA A COMIENZOS DEL SIGLO XX.
La incipiente industria Latinoamericana de comienzos del siglo XX se orientó hacia la producción de bienes de consumo básicos para satisfacer las necesidades locales: telas, jabones, loza, alimentos y bebidas.  La maquinaria utilizada para fabricar estos productos fue importada de Inglaterra, Francia, Alemania y principalmente Estado.  A partir de entonces los países Latinoamericanos entraron en una etapa de dependencia de maquinaria y tecnología extranjera para el desarrollo de sus industrias.  Hasta el siglo XIX, la importación de tecnología Inglesa favoreció el desarrollo de las redes ferroviarias y el desarrollo de algunas industrias que emplearon maquinaria de vapor.  A partir del siglo XX, esta hegemonía pasó a manos de los Estados Unidos, con la importación de motores de combustión y de automotores para el transporte

La industrialización en américa latina a comienzos del siglo XX,  tuvo tres etapas:
1.       Hasta la Primera Guerra Mundial.  Explotación de materias primas y elaboración de productos manufacturados
2.       De 1914 a 1929 (desde la Primera Guerra Mundial hasta la Gran depresión).  La producción de materias primas en América Latina supera las demandas de las grandes industrias Estadounidenses
3.       Hasta la segunda Guerra Mundial.  Fortalecimiento de la industria local debido a que tenía que satisfacer las necesidades locales puesto que las grandes potencias no podían hacerlo ya que estaban dedicadas a producir armamento para la guerra

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN EL CUADERNO
1.       Explique:
A.       cuáles son las principales características de un gobierno de tipo oligárquico
B.       Escriba aspectos positivos y negativos del modelo de estado oligárquico y explique qué opina de él.
2.       Con el siguiente vocabulario, redacte un texto de una página.  Póngale título y hágale ilustración en otra media página: caudillo, élites, preeminencia, imperialismo, bonanza, burocracia, inmigrantes,  comunismo, urbanización, gamonales, oligarquía, reprimir, importación, ideología, hegemonía, urbanización, Latinoamérica, anarquía, nacionalismo y fascismo.
3.       Qué beneficios encuentra en una economía de enclave para:
A.       La población Latinoamericana
B.      Las empresas extranjeras
4.       Esquematice la industria en américa Latina a comienzos del siglo XX (cuadro sinóptico, mapa conceptual, o historita)
5.        Elabora un cuadro donde indique las transformaciones sociales en América  Latina a inicios del siglo XX.
6.       Explique de qué manera cree que podemos acabar con la dependencia  que aun tenemos los Latinoamericanos principalmente de los estados Unidos.
7.       Elabore cuatro conclusiones del tema







No hay comentarios.:

Publicar un comentario